¿De dónde viene el coaching?

Compartir en Redes:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

de donde viene el coaching-2

Es probable que te hayas preguntado alguna vez de dónde viene el coaching. A través de este artículo examinaremos la historia del coaching para comprender mejor sus orígenes y su evolución hasta la actualidad. 

Los orígenes del coaching

La etimología de la palabra “coach” se remonta a mediados del siglo XV, cuando el pequeño pueblo de Kocs, al oeste de Budapest, revolucionó la floreciente industria del transporte al hacer un nuevo tipo de vagón, más sofisticado, más ligero y más rápido.  El nombre de esta pequeña aldea terminó por estar directamente asociado al hecho de viajar de un lugar a otro de manera rápida y eficiente. De ahí se deriva la raíz de la palabra “coaching”.

El doble sentido de la palabra “coach/entrenador” – como carruaje y entrenador deportivo en inglés – es una metáfora que ilustra para ciertas personas, (coaches), el fenómeno de identificarse a sí mismos como un medio para transportar a otros, (clientes) hacia sus objetivos con las mayores posibilidades de éxito y de la forma más rápida posible.

Si la etimología de la palabra nos remonta a la época del Renacimiento en Hungría, los expertos coinciden en afirmar que el concepto de coaching se remonta a la Grecia clásica. De hecho, es a Sócrates a quien debemos el principio de ayudar a aprender en contraste con la enseñanza.

 

El coaching en el mundo del deporte

Más recientemente, el “coaching” ha comenzado a darse a conocer en el mundo del deporte gracias a Tim Gallwey, autor de un trabajo titulado: “El juego interior del tenis”, donde el ‘interior’ hace referencia al estado mental del jugador. Volviendo a sus palabras, “lo que está ocurriendo en el espíritu del jugador es más importante que lo que está sucediendo”. Plantea la idea de que si un ‘entrenador’ consigue que su jugador elimine o reduzca sus propios obstáculos internos eso libera una sorprendente capacidad natural, sin tener que sumergirla en la técnica.

Así, Gallwey sentó las bases del mundo del coaching moderno al afirmar que “el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para permitirle desarrollar sus logros”.

 

¿Por qué buscamos orientación?

Somos seres complejos con deseos, impulsos, miedos e inseguridades que se manifiestan en una variedad de estados de ánimo y que varían de persona a persona. También somos únicos y, por tanto, tenemos necesidades individuales. Sin embargo, un hilo común en toda la humanidad es el deseo de superación personal.

Este impulso nos llevó a buscar líderes en busca de orientación. Aquí es donde los líderes espirituales y las figuras religiosas entraron en juego, predicando métodos para mejorar la mente, el cuerpo y el alma. Muchas de estas antiguas sabidurías han permanecido con nosotros hoy y, sorprendentemente, todavía forman la base de los sistemas legales y políticos de naciones enteras.

 

El salto de la autoayuda al coaching

El coaching tal como lo conocemos hoy en día consiste en proporcionar un marco que permita la introspección. Al animar a una persona a profundizar en sí misma y a echar una mirada estructurada a su vida, un coach puede ayudar al ser humano a ayudarse a sí mismo y a progresar hacia sus metas.

Una definición muy simple de este término amplio es el hecho de que el coaching es una verdadera metodología. Se concentra en la dirección, instrucción y formación de un individuo o de un grupo de personas con el fin de alcanzar determinadas metas y objetivos.

 

El coaching: del campo deportivo a la sala de juntas

Muy pronto, los empresarios con ojos de águila comenzaron a notar las similitudes entre un equipo de deportistas en un campo de juego y un equipo de compañeros de trabajo en una sala de juntas. Esto dio lugar a la idea del coaching empresarial. Desde entonces no solo los ejecutivos y directores reciben sesiones de coaching, sino todo un equipo completo de empleados. 

 

El coaching: de la sala de juntas al hogar 

El coaching no tardó mucho en salir de la sala de juntas y seguir a los trabajadores hasta sus hogares, sus relaciones, sus familias y sus estilos de vida. 

La vida moderna se volvió vertiginosa y, a menudo, increíblemente abrumadora. El coaching ofreció a las personas hacer un alto en el camino, conectar con sus prioridades y avanzar hacia sus propósitos con el apoyo que tanto necesitaban.

 

El coaching en la actualidad y características

Hoy en día, el mundo del coaching está ganando cada vez más popularidad con coaches muy capacitados que ofrecen servicios únicos y variados. 

Lo que hace que el coaching sea poderoso es la acción que realiza después de las sesiones. Para aprovechar al máximo el coaching, hay que disponer de elegir dedicar un tiempo, energía y compromiso para realizar el trabajo necesario que te permita llevar a cabo el cambio que estás buscando.  Algunas características sobre el coaching son:

  •   El coach considera que el cliente es el experto y bajo la premisa de que toda persona tiene un potencial oculto que desarrollar.
  •     Mirada hacia el futuro: toma en consideración el pasado, pero principalmente se mira hacia el futuro para actuar en el presente.
  •     Orientado a la acción: es práctico y se centra en que el cliente tome medidas para que avance constantemente.
  •     Estimulante: es una experiencia fundamentalmente positiva y hace que el cliente se abra, se descubra y se inspire hacia algo nuevo.

 

Descubre si el coaching es adecuado para ti

Aunque el impulso por la superación personal es tan antiguo como la humanidad misma, el coaching como profesión es todavía relativamente nuevo. El término “coach” no está regulado actualmente, lo que significa que, esencialmente, cualquiera puede llamarse a sí mismo un entrenador de vida si lo desea. Sin embargo, la International Coach Federation (ICF) y el European Mentoring and Coaching Council (EMCC) presentaron un Código de conducta común (solo para la UE), lo que garantiza un conjunto estándar de principios de la industria que se espera que cumplan las personas que ejercen como coaches.

El coaching puede ser nuevo, pero la superación personal es parte integral de nuestra especie y nuestra motivación por alcanzarla va en aumento. En Intelema contamos con profesionales certificados que se ponen al servicio de las personas y de equipos empresariales para desarrollar su potencial.

¿Te gustaría trabajar con un coach que te guíe en el ámbito laboral o de cualquier aspecto de tu vida? Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu viaje de superación personal y profesional.

 

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday