Cómo desarrollar el talento humano en las empresas

Si abordamos el tema del desarrollo del talento humano en las empresas, es inevitable poner sobre la mesa qué gestión de personas se está llevando a cabo en las organizaciones. El talento está dentro de cada ser humano; si se sabe cuidar se desarrolla, evoluciona. Si el talento no se sabe cuidar se apaga, se muere. Cuando los departamentos de recursos humanos son meros ejecutores de la tarea administrativa, tenemos un largo camino para llegar a gestionar el talento de manera óptima.

Pero no sólo este departamento es uno de los principales actores: sin duda los managers en las diferentes posiciones de la cadena de mando son decisivos y su liderazgo más o menos constructivo genera esa “atracción” – que no “retención”- de talento tan deseada. ¿Y qué debe darse en la parte de cultura organizacional y de clima? Lo que en la jerga empresarial se llama entorno de seguridad, un clima de confianza, donde las personas se sienten cómodas expresando sus ideas, se les permite innovar, crear, pedir aquello que necesitan o desean. Y ese entorno evidentemente genera una mayor creatividad, un mayor desarrollo individual y colectivo y, queriendo o no, un mayor compromiso.

El desarrollo de las personas, base sobre la que cimentar las empresas

Y esa es verdaderamente la clave para las empresas y para los empleados, el compromiso recíproco que genera autenticidad de unos con los otros en sus planes, en sus acciones, donde todos tienen cabida y se genera un interés genuino por el desarrollo de las personas.

En la actualidad, este desarrollo abarca mucho más que la mera formación como hasta ahora – y como desde hace mucho – se ha entendido. El desarrollo del talento trasciende de lo meramente formal, académico y necesario para desarrollar tareas en el seno de una organización.

Hoy el desarrollo del talento comprende trabajar sobre áreas tan diversas como la autopromoción, la formación humana, la capacitación actitudinal. Dejamos de entender al empleado como alguien a quien, con suerte, se capacita en las funciones propias de su puesto, para tratar de acompañarle en un crecimiento íntegro que comprende áreas de desarrollo personal que le permiten no sólo desarrollar mejor su trabajo, sino relacionarse mejor, encontrarse mejor, madurar más, crecer exponencialmente y, finalmente crear, siendo fuente de conocimiento compartido.

Los consultores de Intelema Celia Fernández y David Navazo en una jornada de trabajo

Tips para desarrollar el talento humano en la empresa

Si buscas cómo crear una propuesta de valor que haga que vuestros empleados se impliquen totalmente con el propósito de la organización y con sus objetivos a corto y medio plazo, aquí te dejamos algunos tips a tener en cuenta:

1. Contar con recursos suficientes para hacerlo (no sólo a nivel de salario económico), sino contar con un sistema de incentivos emocionales creados por cada individuo, equipo u organización adecuado al desarrollo y al  valor que se aporta a la organización. 

2. Correcta gestión de los beneficios, entendidos aquí como ese salario que equilibra la profesión, la familia, el deporte, las relaciones sociales y culturales y que cubre aspectos como la flexibilidad, la posibilidad de trabajo a distancia, beneficios adicionales como un seguro de salud, planes de pensiones etc.

3. Plan de carrera. Trazar de manera adecuada la proyección y el desarrollo de las personas en los diferentes puestos, teniendo en cuenta sus capacidades iniciales, sus fortalezas, y cuidando y desarrollando aquellas áreas que permitan al empleado trabajar mejor, evolucionando profesional y personalmente. Aquí es donde, además de la propia capacitación o formación en habilidades “hard”, tiene cabida de manera muy natural el desarrollo personal, a través del coaching u otras disciplinas que fomenten esa capacitación en “soft skills”.

4. Cultura. Que la empresa se impregne de este ambiente, que se genere ese clima de confianza, que las personas se sientan parte, valoradas y respetadas, es fundamental para que se dé todo lo demás. 

Obtener lo mejor de cada persona en favor de la misión de cada organización: Programa Conecta

En Intelema contamos con el Programa Conecta, una metodología propia a través de la cual nos enfocamos desde el individuo hasta el colectivo. Trabajamos el desarrollo personal del individuo para que conecten con lo mejor de sí mismos descubriendo su potencial. Nuestra experiencia demuestra que se obtienen resultados muy positivos tanto para el individuo como para las organizaciones.

¿Y cómo lo hacemos? Partiendo de una sesión de conocimiento, acompañamos a cada individuo en este proceso de cambio, mejora y evolución. Y una vez se empieza con el acompañamiento individualizado a las personas que componen el equipo, se amplía el horizonte de trabajo con una mirada global que abarca la totalidad de la organización, alineando ambas miradas hacia la misión, visión y valores esenciales definidos Apuesta por la capacidad del SER para revertir su crecimiento personal en equipos más cohesionados, creativos y comprometidos.

Con el PROGRAMA CONECTA desarrollamos, entre otros puntos:

  • Los aprendizajes para reconocernos y mejorar el impacto que tenemos en nuestro entorno
  • El fomento del desarrollo a través de los valores de la organización.
  • El aumento del bienestar.
  • La escucha y el lenguaje no violento.
  • El crecimiento del talento interno y el compromiso.
  • El fomento del desarrollo a través de los valores esenciales del individuo y de la organización

Nuestra misión es conectarte a tu potencial para lograr superar nuevos retos. Poner a las personas en el centro de las organizaciones es fundamental para lograr ambientes más humanos, que pongan en valor el talento y que éste decida quedarse. Hoy más que nunca se necesita fomentar esa cultura de aprendizaje que esté en consonancia con los tiempos que vivimos y donde la flexibilidad y agilidad son tan necesarios.

 Si estás interesado o interesada en estos temas, síguenos en Linkedin en las abordamos diferentes ámbitos desde diversos puntos de vista siempre apostando por invertir en la felicidad de las personas.