Para qué se usa el coaching en el ámbito empresarial

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Para qué se usa el coaching en el ámbito empresarial

 

El coaching está diseñado para mejorar el compromiso de los empleados, aumentar su confianza, la auto-responsabilidad, fortalecer las relaciones y, sobre todo, ayudarlos para que puedan alcanzar su máximo potencial. Los líderes actuales deben trascender el concepto de gerentes o jefes, y actuar  como coaches y mentores. Este tipo de mentalidad traerá éxito tanto a la empresa como al desarrollo profesional e individual.

 

 

Coaching en el lugar de trabajo

 

El coaching en el lugar de trabajo es una relación de ayuda profesional, centrada en las prioridades, en lo verdaderamente importante para el cliente. Se basa en acciones recíprocas entre las dos partes.

 La información se transmite de dos maneras: el coach responde a la información sobre las necesidades del coachee, mientras que el coachee recibe ayuda, en forma de escucha activa, preguntas reflexivas u orientación concreta, del coach. 

El coaching ejecutivo libera el potencial del coachee. El coaching es un enfoque facilitador, en el que el coach permite el aprendizaje y el desarrollo en el futuro.

El coaching en el lugar de trabajo puede ocurrir internamente, con gerentes y líderes que involucran a los empleados en sesiones formales de coaching programadas o sesiones informales de coaching “sobre la marcha”. Cuando el coaching ocurre internamente, se convierte en un estilo de liderazgo. También puede ocurrir externamente, con un entrenador externo que se incorpora para trabajar con los líderes. Cuando el coaching ocurre de manera externa, se denomina intervención.

 

 

La importancia del coaching en la empresa

 

El coaching permite a los líderes lidiar con lo desconocido. El lugar de trabajo es un entorno dinámico, caracterizado por la rotación y las fuerzas volátiles del mercado. La belleza del coaching es que los líderes no necesitan saber todo para ser efectivos; en cambio, necesitan saber cómo empoderarse a sí mismos y a quienes los rodean.

El coaching permite al líder obtener las fortalezas y el conocimiento de las personas a las que dirige. Esto libera a los líderes para que se concentren en el panorama general, evita la microgestión y brinda a los empleados la oportunidad de demostrar su competencia.

 

 

Tipos de coaching

 

Existen dos tipos destacados de coaching en el lugar de trabajo: el coaching ejecutivo y el coaching de equipos.

El coaching ejecutivo es una relación de ayuda entre un consultor y un cliente con autoridad y responsabilidad gerencial en una organización. El coaching es una herramienta que se emplea en varios escenarios, por ejemplo a la hora de adaptarse a un nuevo rol, o cuando existen problemas de desempeño o consultas sobre estrategia. Este tipo de proceso a menudo lo gestiona un coach externo.

El coaching de equipo es un compromiso de coaching con todo un equipo, para ayudar a todos los miembros a coordinar esfuerzos y usar sus recursos de manera más efectiva. El coaching de equipo a menudo se desarrolla internamente, y el líder del equipo adopta un estilo de liderazgo de coaching.

 

 

Para qué se usa el coaching, métodos y estrategias

 

Para construir una cultura de coaching, es importante enseñar primero a los CEOS cómo ser entrenadores ellos mismos. Muchos coaches y consultores enseñan a los CEOS con los que trabajan a emplear las habilidades de coaching, tal y como escuchar activamente, hacer las preguntas de entrenamiento adecuadas y establecer metas viables.

Otra forma de crear una cultura de coaching es utilizar el coaching como incentivo para los que están en la cima. Brindar orientación a los empleados de alto nivel puede ser una forma de reforzar el liderazgo y ofrecer una recompensa deseable por el trabajo duro.

 

 

Técnicas y herramientas efectivas en el coaching

 

Los buenos coaches tienen varias herramientas para ayudar a sus clientes a iniciar una intervención de coaching exitosa.

 

  1. Cuestionamiento socrático

El cuestionamiento socrático es un tipo de cuestionamiento centrado y abierto que fomenta la reflexión. Forma la base de las habilidades de coaching.

La gente rara vez piensa en hacer preguntas como una habilidad, pero cuanto mejor te las arregles haciendo las preguntas correctas, más éxito tendrás como coach.

Si la pregunta no te lleva donde quieres, hay que cambiarla, el manejo de las preguntas es clave.

 

  1. Escucha activa

El coaching se trata principalmente de preguntar, no de decir. Para ser un gran coach se requieren excelentes habilidades para escuchar, pero siempre partiendo desde un foco claro, tanto por el que escucha como por el escuchado. La escucha activa es una forma de aprender qué necesitan tus empleados y clientes para tener éxito. También es clave para construir y mantener relaciones. 

 

  1. Entrevistas motivacionales

La entrevista motivacional es una forma de tener conversaciones que ayuden a otros a generar sus motivaciones internas para el cambio. Si estás entrenando a un grupo de líderes que desean mejorar en su empleo, las entrevistas motivacionales pueden ser la herramienta adecuada para ti.

 

  1. Encuesta de trabajo y bienestar

La Encuesta sobre el trabajo y el bienestar es una evaluación que puedes realizar tú mismo o tus empleados para ver si hay necesidades insatisfechas que se pueden abordar a través del coaching.

 

  1. Solicitar y dar retroalimentación

Dar y recibir retroalimentación son partes vitales de una cultura de coaching. Aprender a dar comentarios constructivos y recibirlos de forma eficaz te ayudará a ti y a quienes te rodean a trabajar juntos de forma más eficaz.

 

 

Desarrollo personal y profesional gracias al coaching

 

El coaching tiene muchos beneficios y puede mejorar el espíritu de la empresa, revitalizar la energía en el lugar de trabajo, reducir la fricción e incluso impulsar los beneficios..

El coaching es una forma de tener conversaciones, ya sea con tus clientes o con tus empleados, en las que puedes maximizar su potencial y empoderarlos para generar soluciones definitivas a los problemas.

 El coaching ha ganado popularidad a medida que los negocios se han vuelto más impredecibles. Los líderes se contratan por su capacidad para generar creatividad e innovación de los empleados, más que por su experiencia en un campo específico.

 

 

Cómo podemos ayudarte con el coaching

 

En Intelema podemos ayudarte tanto a nivel personal como profesional, familiar, investigación y formación para formadores. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti. 

 

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