Para qué sirve el coaching en las empresas

Compartir en Redes:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

para que sirve el coaching en las empresas

 

 

El proceso de coaching para empresas sirve para no olvidarnos que somos humanos y que tenemos valores, emociones y sobre todo tenemos un potencial que si sabemos conectar con él somos altamente productivos sin que ello suponga un desgaste para sí mismo y para el equipo.

 

Es importante que el ejecutivo descubra un nuevo modo de liderar que genere plenitud y satisfacción completa.  El autoconocimiento, el descubrimiento profundo, el ampliar la visión de sí mismo;  es indispensable que esto se dé para poder llegar más allá sin quemarse y quemar a los demás.

 

Los coaches empresariales son profesionales con experiencia, con excelentes habilidades para escuchar y un alto conocimiento de lo que se necesita para llevar una empresa al éxito.

 

El objetivo de un coach empresarial es que tanto el directivo como la empresa avance más rápido. El coaching ayuda a evitar errores o callejones sin salida que serían una mala idea para un negocio. Es como poner un pie en el acelerador, hace que tanto el ejecutivo como la empresa pueda progresar mucho más rápido.

 

 

¿Qué puede hacer un coach ejecutivo por tu empresa?

 

Los propios ejecutivos comprueban que gracias a la herramienta del coaching hay un antes y un después en ellos mismos. Facilita a que se abran y descubran todo el potencial que llevan dentro, como consecuencia favorecen a que sus empleados desarrollen también su potencial. Por lo tanto, el coaching es una herramienta del ejecutivo para prosperar.  

 

Junto a un coach ejecutivo se trabajan los objetivos que se quieren lograr y te guía para alcanzarlos más rápido. Además de elaborar un plan, un coach de empresa también sugerirá tácticas y acciones específicas que desarrollarán tu modelo de negocio. Trabajar junto a un coach empresarial hará que sientas el apoyo y la confianza que necesitas en todo momento para mantenerte en el camino.

 

El coaching ayuda a las empresas a mejorar el desempeño y el compromiso de los empleados. El uso del coaching en las empresas sigue aumentando considerablemente. Según una encuesta de 2020 de la Federación Internacional de Coaching (ICF), ha habido un crecimiento del 33% de los coaches empresariales a nivel mundial y un aumento del 50% desde el 2015 de los gerentes que emplean habilidades relacionadas con el coaching.

 

 

¿Por qué incorporar el coaching en los recursos humanos?

 

Existe una necesidad de que las empresas respondan a un entorno complejo y en rápido movimiento. El control ya no es sostenible en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo. Las personas de toda la organización deben poder tomar decisiones rápidas y responder a las condiciones cambiantes en cada momento.

 

Con el declive del concepto de “Un trabajo para toda la vida”, la función del trabajo ya no es solo proporcionar dinero, sino también propósito y pasión. Los recursos humanos cada vez se hacen más preguntas existenciales sobre el significado del trabajo y cómo lograr un propósito en la vida profesional. El coaching empresarial ayuda a hacer frente a todos estos cambios y a mejorar la calidad de vida de las personas. Aumenta las habilidades y competencias de los empleados y tiene un impacto sistémico duradero en la capacidad de desarrollar el talento y la sostenibilidad financiera de una organización.

 

 

Crecimiento personal y profesional gracias al coaching ejecutivo

 

Pregúntate cuánto de tu potencial aportas a tu lugar de trabajo. Si la respuesta es menos del 40% demuestra una enorme brecha de productividad global y una gran reserva de tu talento sin explotar.

 

El coaching crea las condiciones en las organizaciones para afrontar mejor los desafíos. Estas incluyen: agilidad, para que las empresas puedan responder rápidamente en un mundo en constante movimiento; comunicación abierta, de modo que se pueda transmitir cualquier problema y tomar medidas; mayor confianza y que el personal sea más responsable por sí mismo; y que las personas se comprometan plenamente con su trabajo para que se sientan satisfechas en el empleo.

 

 

¿En qué consiste el trabajo de los coaches profesionales?

 

El coaching se emplea en las organizaciones a través de sesiones formales proporcionadas por un profesional llamado coach. El perfil de estos coaches profesionales suele ser de gerentes y líderes que hacen uso de las habilidades del coaching.

 

El coaching se lleva a cabo en una serie de sesiones formales de coaching o talleres con un coach certificado. El profesional plantea preguntas que ayudan a ampliar el autoconocimiento y dotan de mayor  claridad al cliente. Las metas y las acciones se acuerdan y se trabajan durante y fuera de las sesiones, para su posterior  seguimiento y reflexión en las siguientes sesiones.

 

 

Diferencia entre coaching ejecutivo y consultoría empresarial

 

Los coaches de negocios trabajan de diferentes maneras. La gran diferencia entre el coaching empresarial y la consultoría empresarial es que el coaching se realiza con una serie de sesiones regulares. Un consultor normalmente hará un trabajo único. El coaching es continuo, aunque, por supuesto, no tiene por qué ser para siempre.

 

El proceso suele comenzar con la persona y su coach elaborando la estrategia: el gran plan de cómo se desea que se vea el negocio y cómo se va a lograr. Se reúnen con regularidad y elaboran el plan. Pueden elaborar un cronograma de acciones y priorizar cuáles deben suceder primero.

 

 

¿Qué es un enfoque de liderazgo de coaching?

 

El coaching es un proceso donde los gerentes hacen preguntas abiertas y sin prejuicios, escuchan las respuestas y motivan a los miembros del equipo a que tomen sus propias decisiones sobre los próximos pasos. El resultado es un cambio de comportamiento sostenible y empleados empoderados que han descubierto su propia forma de abordar los desafíos basándose en sus propias fortalezas particulares.

 

 

Algunos beneficios del coaching que aporta este estilo de gestión son los siguientes:

 

o      Mejora la alineación;

o      Crea empoderamiento;

o      Aumenta el compromiso;

o      Desarrolla a las personas y su desempeño;

o      Mejora la creatividad;

o      Aumenta la responsabilidad en los empleados.

 

 

Para qué sirve el coaching en las empresas

 

En Intelema somos expertos del coaching empresarial, en nuestro equipo encontrarás a los profesionales adecuados que te ayudarán a ti y a tu empresa.

 

Nuestro desafío es que la herramienta de coaching se convierta en una guia reemplazando los viejos hábitos que mantienen a las personas con estrechez de miras y desconectadas. A medida que más y más organizaciones adopten un estilo de liderazgo de coaching, las empresas se convertirán en la plataforma a través de la cual las personas alcanzan su máximo potencial, y la relación entre las organizaciones y las personas finalmente evolucionará para convertirse en simbiótica.

 

Ponte en contacto con nosotros si quieres que trabajemos a tu lado aportándote conocimientos expertos sobre lo que funcionará mejor en tu situación particular. Contamos con las habilidades para ayudarte a desarrollar tu negocio con éxito y para hacerte avanzar más rápido. Somos conocedores de los beneficios del coaching y queremos que tú y tu empresa lo experimentéis, te esperamos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday