¿Qué significa el crecimiento personal? Descubre su significado y beneficios

Compartir en Redes:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Qué significa el crecimiento personal

El crecimiento personal tiene que ver con aquellas acciones que mejoran los talentos, el potencial, el trabajo, la conciencia y la capacidad de una persona para realizar sueños y generar prosperidad. En definitiva, es lo que realizas para mejorarte a ti mismo y a tus perspectivas en la vida.

Nuestra vida adulta está determinada por las experiencias que hemos vivido en nuestro sistema familiar, entorno y educación. Sin embargo, conforme avanza la vida, nuestras motivaciones para crecer personalmente están impulsadas por nuestro deseo de satisfacer ciertas necesidades, como se muestra en la Jerarquía de necesidades de Maslow.

El desarrollo personal es un proceso que dura toda la vida, porque cuando se cumplen necesidades de cierto nivel, surgen otras superiores, que también necesitan ser satisfechas. Por ejemplo, a nivel profesional, nos puede surgir el deseo de crecer en el entorno empresarial para llevar nuestro negocio o puesto a un nivel más alto. Como fuerza de este progreso, el desarrollo personal es un aspecto importante en la vida en el que hay que trabajar. 

 


Beneficios en la vida del crecimiento personal 

 

Aporta claridad a la visión personal

El desarrollo humano te permite trabajar tus creencias limitantes y tener una visión personal de futuro. Esto te da claridad a la hora de definir dónde quieres estar en los próximos meses o años. Conocer tu objetivo y destino en la vida facilita abordar cómo alcanzarás tus objetivos y te ayuda a salir de tu zona de confort para cambiar tu vida.

Agudiza las habilidades personales existentes

Aprender y crecer son señales de identidad de que nos estamos desarrollando como personas. Te permite agudizar tus habilidades enfocándote en desarrollar áreas y en aprovechar las oportunidades de aprendizaje.

 

El crecimiento personal da espacios a tus talentos para brillar

El desarrollo personal te permite identificar algunos talentos ocultos en ti. Un talento es algo en lo que sobresales, y se hará evidente que eres bueno en algo cuando:

  •       Lo desarrollas con relativa facilidad
  •       Te sientes cómodo haciéndolo
  •       Lo haces sin necesidad de supervisión

Cuando redactas los avances importantes en tu proceso de aprendizaje, te permitirá reflexionar en el futuro sobre tus éxitos y te estimulará a interesarte en aprender más habilidades en el futuro.

 

Mejora la efectividad en los negocios

El desarrollo personal mejora los resultados en los negocios. Empodera al personal para producir mejores resultados y alcanzar los objetivos. Para obtener excelentes resultados, un empleador o propietario de un negocio debe tener un equipo enérgico y productivo. Los ingresos comerciales son creados por las personas que usted emplea y sin ellos, poco o ningún negocio tendría lugar.

Los investigadores de recursos humanos concluyen que un plan de desarrollo personal para cada empleado puede aumentar la productividad y la motivación hasta diez veces.

Las capacitaciones desarrolladas en torno a planes de desarrollo personal mejoran la imagen de tu empresa y captan a nuevos empleados potenciales que se sienten atraídos por la organización debido a las oportunidades de capacitación disponibles.

Para que los planes de desarrollo personal tengan éxito, deben diseñarse para mejorar a las personas dentro de la organización, de modo que tanto el empleado como la organización obtengan beneficios mutuos al lograr los objetivos personales y corporativos.

 

Impulsa la motivación y la satisfacción

Disponer de planes de acción relacionados con el desarrollo personal no solo motiva a los empleados , sino que los hace leales al proyecto del empleador. Cuando faltan oportunidades para el desarrollo personal, la gente se traslada a otro lugar donde el crecimiento está disponible. Hoy en día, el dinero no es el único atractivo que mantiene a las personas en un trabajo. La motivación por el logro de las personas que quieren aprender cosas nuevas, ponerlas en práctica y ver el resultado final en una mejora de la productividad. El desarrollo personal, por lo tanto, permite a los empleados autorresponsabilizarse, tomar el control, pero no controlarse.

 

El crecimiento personal  genera confianza en el cliente y el empleado

La evolución personal también puede aumentar la confianza de los empleados y desarrollar la inteligencia emocional. El factor de confianza tiene un papel importante en la forma en la que se percibe tu negocio. El personal de atención al cliente debe tener trabajadas las relaciones interpersonales e irradiar confianza; de lo contrario, el cliente no confiará en su producto o servicio.

La probabilidad de que un cliente recomiende su negocio a otra persona es mayor si tuvo una experiencia positiva con un empleado seguro que estaba entusiasmado y feliz de ayudar. El hecho de que esté invirtiendo dinero en su desarrollo personal es, en sí mismo, un impulso de confianza para el personal y esto se contagia a los clientes.

 

Reduce la rotación de personal y mejora la unidad

Los planes de desarrollo personal son una forma de minimizar la rotación de personal. Si esperas un compromiso total de tu personal, te incumbe demostrarles lo mismo desarrollándote tanto a ti mismo como a tus empleados. Cuando tus empleados son lo primero, como consecuencia tratarán muy bien a tus clientes.

 

Mejora la calidad de vida y te conecta con la felicidad

El desarrollo personal se traduce en un cuidado de la salud mental y esto hará que conectes con la felicidad de una forma más fácil. Y si eres un empleador, lograrás el mismo resultado para tus empleados. Los planes de desarrollo personal ayudan a señalar la dirección en la que te diriges personalmente o todo tu equipo, si tienes uno. Ese objetivo esperado y la satisfacción tiene como resultado un aumento de la felicidad. Y dado que es una ley de la naturaleza que cuando haces feliz a otra persona, también te haces feliz a ti mismo, puedes esperar con seguridad ser feliz después de ver los efectos en tus clientes.

 

Conclusiones sobre el significado de crecimiento personal

El desarrollo personal es un aspecto importante en la vida cotidiana que retorna en beneficios de gran alcance. El tiempo y los recursos dedicados a desarrollarte a ti mismo o a tus empleados nunca se desperdician; siempre se traducen en una gran recompensa, así que conviértelo en parte de tu estrategia de crecimiento. 

En Intelema somos un equipo de profesionales en relaciones humanas que contribuimos a desarrollar el potencial humano. Estamos especializados en ayudar a individuos y organizaciones a desarrollar planes de desarrollo personal apropiados, concretos y efectivos. Ponte en contacto con nosotros y veremos la forma más adecuada de ayudarte.

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday