El boom del coaching (no siempre positivo para la profesión) y el interés creciente por los recursos humanos a ido en paralelo a otro crecimiento exponencial: el de los podcasts. Como era de esperar, los caminos de ambos se han cruzado y hoy no es raro encontrar podcasts dedicados en exclusiva a estas temáticas, así como programas de radio que abordan en profundidad el coaching y los RRHH. En el blog de Intelema hemos querido seleccionar algunos de ellos tanto por su calidad como por su trayectoria. Aquí va nuestra lista.

A propósito de la vida 

Como no podía ser de otra forma, aquí hemos venido a hablar de nuestro libro, así que el primer podcast que queremos destacar es el de A propósito de la vida, un programa de Alzira Radio en el que cada jueves participamos activamente desde Intelema charlando sobre diversos aspectos de la inteligencia emocional, el liderazgo y el coaching. 14 programas (¡y los que nos quedan!) avalan ya nuestra trayectoria radiofónica, una nueva y maravillosa vía que hemos encontrado para transmitir todos los conocimientos adquiridos durante nuestras más de dos décadas de experiencia.

Entiende tu mente 

Uno de los podcasts más escuchados en la plataforma de podcasting Ivoox es Entiende tu mente, que ya acumula más de 80 programas.  Pequeñas píldoras de 20 minutos en un espacio de psicología que cuenta con la presencia de Mónica González, coach y profesora universitaria, y en el que se tratan temas tan interesantes como la gestión de la incertidumbre, el perfeccionismo o el sentimiento de culpa. Muy recomendable para degustar en pequeños ratos libros que tengamos a lo largo del día.

Parentepsis desarrollo

Entre los miles de podcasts que pueblan la plataforma Ivoox otro muy bien situado en su ranking es Parentepsis desarrollo, un canal centrado en el desarrollo personal, la autoestima y el coaching que ya suma cerca de 500 audios. El secreto de su éxito y de su prolífica producción es el formato: cada programa se sirve en una píldora de entre 3 y 5 minutos, así que estamos ante audios ágiles, dinámicos y que van al grano. Entre los temas tratados, algunos como el miedo, los ladrones de energía o el desarrollo de la fortaleza emocional.

La voz de los Recursos Humanos

En standby desde julio de 2018, La voz de los recursos humanos es pese a ello un referente por el amplísimo historial de programas que acumula. No en vano, sus primeros audios hunden sus raíces en 2014. El programa, dirigido por Ana Toro y perteneciente a Gestiona Radio, repasaba cada semana la actualidad del sector con entrevistas a expertos y secciones dedicadas al derecho laboral y la formación.

Foro Recursos Humanos

Cada lunes entre las 12:00 y las 13:00 del mediodía en Capital Radio Fran García Cabello dirige Foro Recursos Humanos, el que pasa por ser el primer programa de la radio española dedicado en exclusiva al mundo de los recursos humanos y la dirección de personas. 15 años avalan su trayectoria en las ondas. En el mismo se mezcla con agilidad la actualidad del sector, tendencias en el mundo de la gestión de empresas, así como entrevistas a referentes del mundo de los recursos humanos.

Coaching Capital

También perteneciente a Capital Radio, a Coaching capital le sucede como a La voz de los recursos humanos, que está parado desde marzo de 2018. Pese a ello, a su espalda deja un historial de casi 150 programas de una hora de duración con mucho material de interés para escuchar. El programa, dedicado al coaching de calidad para empresas y a las herramientas más novedosas para el desarrollo de competencias y habilidades directivas, fue conducido por el periodista económico Eduardo Castillo con la colaboración de Cris Moltó y de Julio Marco Barroso.

Capital Emocional

Cris Moltó, por cierto, ha ocupado el lugar en la parrilla de Coaching capital con un nuevo programa titulado Capital emocionalcentrado en el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Una hora semanal dedicada a alentar la vida en positivo y de manera emocionalmente inteligente y que busca dotar a los oyentes de recursos que les inciten a la acción y que mejoren su bienestar y la calidad de sus vidas.