El concepto de inteligencia emocional surgió hace más de 20 años y todavía se aplica en la actualidad. Este término fue acuñado por el psicólogo y periodista estadounidense Daniel Goleman. La inteligencia emocional se describe como la capacidad de controlar o manejar las propias emociones, así como las emociones de los demás. La inteligencia emocional implica reconocer los sentimientos, el autocontrol o la conciencia en uno mismo y aborda cómo las emociones impactan en las acciones, en las relaciones y la forma de abordarlas. La motivación, la empatía y las habilidades sociales  pueden verse afectadas por la inteligencia emocional. 

 

Daniel Goleman impulsor de la inteligencia emocional

 

Daniel Goleman de una investigación en más de 500 organizaciones creó un marco de competencias emocionales y las dividió en dos grandes grupos, las competencias personales y las competencias sociales. Las competencias personales determinan el modo en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y las competencias sociales determinan el modo en cómo nos relacionamos con los demás. 

 

¿Qué aborda la inteligencia emocional?

 

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos:

 

  1. Conciencia emocional: ser capaz  de darme  cuenta del modo con como siento, pienso y actúo.
  2. Autocontrol: es ser capaz de manejar mi propio estado de ánimo y mis impulsos conflictivos.
  3. Motivación: ser capaz de tener claras mis metas y el cumplimiento de las mismas.
  4. Empatía: se refiere a la capacidad de comprender, captar los sentimientos, deseos, necesidades de otros
  5. Habilidades sociales: tienen que ver con ser capaz de influir, comunicar, manejar conflictos, catalizar los cambios, establecer vínculos, colaborar,  cooperar y habilidades de equipo.

 

Inteligencia emocional en la empresa

 

Cuando una empresa tiene una cultura de inteligencia emocional baja, los empleados pierden la motivación para trabajar como equipo. Los individuos pueden volverse pasivos o adoptar un enfoque agresivo en sus interacciones regulares. Dos de los signos reveladores de una inteligencia emocional débil en la oficina son la incapacidad para aceptar las críticas y reconocer los propios errores.

 

Por otro lado, las organizaciones que dan prioridad a la inteligencia emocional fomentan un entorno de trabajo seguro en el que las personas trabajan en estrecha colaboración para resolver problemas, se hacen cargo de cualquier percance y se mantienen tranquilos cuando se encuentran bajo presión.

 

Técnicas de motivación laboral relacionadas con la inteligencia emocional

 

Algunas de las ventajas de fomentar una alta inteligencia emocional en el lugar de trabajo son las siguientes:

 

  1. Mejora el liderazgo. Un gerente es alguien que monitorea a sus empleados directos. Un líder es alguien que genera confianza con las personas dentro de su organización y las inspira a tener éxito. Para que cualquier empresa tenga éxito, necesita un liderazgo fuerte que pueda calmar la tormenta y empatizar con las personas bajo su dirección.
  2. Cultura empresarial positiva. Una cultura empresarial sólida atrae y fomenta empleados motivados. De hecho, las empresas que se ganan la lealtad de un gran talento obtienen ingresos un 33% más altos que las empresas que tienen una cultura empresarial pobre. Tomarse el tiempo para desarrollar una fuerza laboral sólida de empresa con inteligencia emocional tiene un impacto directo en los resultados.
  3. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Una empresa que prioriza la inteligencia emocional crea entornos seguros en los que los empleados saben que son respetados y no temen fallar frente a sus compañeros. Este nivel de confianza en una organización produce un mejor trabajo en equipo de colaboración, lo que puede mejorar la productividad y las tasas de éxito. De hecho, el 86% de los empleados y líderes empresariales afirman que la falta de colaboración o una comunicación ineficaz es la causa principal de los errores en el lugar de trabajo.
  4. Ayuda en la gestión de conflictos. Finalmente, las personas que están equipadas con una inteligencia emocional alta son más capaces de aceptar las críticas y mantener la calma en un conflicto en el lugar de trabajo. Esto da como resultado menos tiempo para discutir y más tiempo para resolver problemas. La resolución de conflictos puede ser una oportunidad de ayudar a crear, innovar y avanzar.

Para qué sirve la inteligencia emocional 

 

El desarrollo de la inteligencia emocional puede tener resultados positivos en muchos niveles y requiere autorreflexión y trabajo en uno mismo, lo que no siempre es fácil de hacer. Hay herramientas disponibles para evaluar la inteligencia emocional. También debemos desarrollar planes de acción para nosotros mismos para trabajar tanto en las fortalezas como en las oportunidades con nuestra inteligencia emocional.

 

Motivación intrínseca y extrínseca 

 

La motivación intrínseca es el deseo de un individuo de hacer o lograr algo porque le brinda una sensación de realización interna, comunidad o felicidad. Una persona que está intrínsecamente motivada irá más allá del llamado deber. Trabajarán con pasión y se entregarán voluntariamente a su organización. Dicho esto, el cultivo de la motivación intrínseca puede ser lento. En el estilo de liderazgo trascendental, la motivación extrínseca es la motivación que se centra en las recompensas externas, ya sea la posición, el dinero, el prestigio, el sustento u otra ganancia tangible. El beneficio de la motivación extrínseca es que es rápido y fácil. Por otro lado, las personas que están motivadas extrínsecamente rara vez hacen más de lo que se les exige, y dejarán de cumplir en el momento en que desaparezca la motivación extrínseca. En este  caso estaríamos hablando de un estilo de liderazgo transaccional.

 

Idealmente, lo que una empresa desea es que esté llena de personas que estén intrínsecamente motivadas para garantizar el éxito de su equipo. Para que una persona se sienta intrínsecamente motivada, debe haber permanecido en el equipo el tiempo suficiente para sentir que es parte de su identidad. Deben haber contribuido con suficiente tiempo, energía y recursos para sentirse como si hubieran invertido en la empresa. La motivación intrínseca se desarrollará si se llevan a cabo técnicas de motivación relacionadas con la inteligencia emocional que harán que el empleado sienta que la organización se preocupa activamente por su bienestar y por lo tanto quiera corresponder.

 

Inteligencia emocional y problemas  de comportamiento en adolescentes

 

La inestabilidad emocional y conductual resultante de la adolescencia puede contribuir a la formación de ciertas estrategias conductuales en la vida adulta. En este sentido, la inteligencia emocional en la adolescencia es importante a la hora de controlar las propias emociones y las emociones de los demás.

 

La inteligencia emocional proporciona al adolescente la capacidad de percibir y expresar emociones con precisión, de usar la emoción para facilitar el pensamiento para comprender las emociones y de manejarlas para su crecimiento emocional.

 

Desarrolla tu inteligencia emocional con coaches profesionales

 

Comprender tu nivel personal de inteligencia emocional puede resultar una tarea desafiante puesto que la autorreflexión no siempre es fácil. Sin embargo, responsabilizarte de tu inteligencia emocional hará que mejoren tus relaciones personales y profesionales. Para ayudarte a trabajar la inteligencia emocional, en Intelema hemos creado el Método Zisne. Es el resultado del uso permanente de herramientas de inteligencia emocional, coaching y el inconsciente durante más de 30 años. Contacta con nosotros y te explicaremos detalladamente en qué consiste este método y cómo podemos ayudarte en el ámbito empresarial, educativo o personal.