La razón por la que los directivos y las personas valoran cada vez más la inteligencia emocional es porque conocen el impacto profundo que tiene en uno mismo. Es una forma de pensar y actuar que te permite ser más consciente y comprensivo de la realidad que te rodea. Además, lleva a mejorar las interacciones y acciones con los demás.

La inteligencia emocional puede ayudar a cualquiera sin importar el sector, posición en la vida o situación personal. Para aquellos que buscan crear desarrollo continuo en la vida y en los negocios, el trabajo dedicado a la inteligencia emocional, es un elemento clave en la transformación en uno mismo, en el mundo laboral y en el académico.

 

Goleman y la inteligencia emocional

Desde el principio, los investigadores se dieron cuenta de que las emociones y la cognición debían verse de manera integral para lograr un equilibrio entre las dos. Uno de esos investigadores, Daniel Goleman, definió la inteligencia emocional y fue un pionero en popularizar el término, además, también promulgó la visión ahora ampliamente aceptada de que el coeficiente emocional, aunque se basa en la ciencia, es una habilidad blanda que con la práctica se puede medir y mejorar. 

 

El éxito y la inteligencia emocional en las empresas

En el libro, Goleman expuso que la inteligencia emocional era de gran importancia a la hora de predecir el éxito en la vida. Las competencias emocionales, según explicó, también jugaba un papel fundamental en la empresa.

El argumento atrajo con facilidad la atención del público, incluidos los líderes empresariales y de recursos humanos. La inteligencia emocional influye en la forma en que los empleados se relacionan con sus compañeros, y también se cree que la inteligencia emocional está relacionada con la forma en que los trabajadores gestionan los conflictos y el estrés. Así mismo, afecta el desempeño general en el trabajo y está relacionado con la satisfacción en el entorno laboral.

 

Actividades para mejorar la inteligencia emocional

Si tu objetivo es potenciar tu propia inteligencia emocional o ayudar a tus empleados a potenciar su inteligencia emocional, puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Reflexiona sobre tus propias emociones, pregúntate ¿qué notas, enfado, miedo, rechazo, tristeza, alegría?
  • Practica la percepción, como tú percibes no es cómo perciben los demás.
  • Sé observador de tus estados emocionales. Pregúntate si te notas frustrado, impotente, estresado, motivado. 
  • Utiliza «la pausa» (por ejemplo, tomarse un momento para respirar y conectarte a un estado emocional de serenidad, tranquilidad, antes de hablar)
  • Explora el «que» pregúntate qué te está pasando y que es lo verdaderamente importante para ti y para los demás. (cierra la brecha tomando la perspectiva de otra persona).
  • Cuando te critiquen averigua el significado de esa crítica y preguntate: ¿Qué puedo aprender?

 

Automotivación en la inteligencia emocional

La motivación intrínseca es otra habilidad importante de la inteligencia emocional. Las personas que son emocionalmente inteligentes se motivan por aspectos que nada tienen que ver con recompensas externas como el dinero, el reconocimiento o la fama.

Este tipo de personas tienen una pasión por alcanzar sus propios objetivos y necesidades. Van en busca de recompensas internas, la experiencia fluye por estar totalmente en sintonía con una actividad y persiguen experiencias máximas.

Aquellos que son competentes en esta área tienden a estar orientados a la acción. Establecen metas, tienen una gran necesidad de logros y siempre buscan formas de hacerlo mejor. También tienden a estar muy comprometidos y son buenos para tomar decisiones.

 

Algunas pautas para mejorar la motivación son las siguientes: 

  • Mira tus ilusiones, tus sueños y escríbelos o dibújalos en grande.
  • Concéntrate en establecer metas pequeñas posibles y medibles.
  • Celebra tus logros

 

Salud mental y bienestar en la empresa

La pandemia ha sacado a relucir todavía más la importancia de la salud mental. En enero de 2021, más del 41% de los adultos han informado síntomas de ansiedad o trastornos depresivos. Y, cuando no se aborda, esto puede afectar a todo, desde la salud física hasta las relaciones y la productividad en el trabajo.

A nivel organizacional, los líderes pueden usar tácticas como:

  • Incorporar una dinámica dentro de la cultura empresarial en la que todos se sientan seguros para hablar sobre sus sentimientos y problemas.
  • Lanzar un programa de bienestar para empleados.
  • Intervenir en la prevención temprana incorporando formaciones sobre cómo los miembros de tu equipo pueden lidiar con el estrés y la ansiedad.
  • Cultivar un ambiente de trabajo saludable y positivo.
  • Otorgar autonomía y horarios flexibles.
  • Ayudarles a resolver sus problemas de gestión del tiempo.

 

Emociones e inteligencia emocional

Las emociones son procesos. El funcionamiento cerebral tiene tres componentes separados: conciencia, experiencia y respuesta.

Los sentimientos se construyen y, por tanto, pueden gestionarse. Sin embargo, sin entrenamiento en inteligencia emocional, pocos de nosotros lo hacemos conscientemente. 

Los animales pequeños y otros seres menos sensibles que responden a los estímulos sólo de manera visceral pueden sobrevivir y prosperar de manera perfectamente satisfactoria sin dar el salto de las emociones a los sentimientos. Para los humanos, sin embargo, nuestras emociones, sentimientos y recuerdos afectan la forma en que vemos el mundo, cómo vivimos, trabajamos y como planificamos el futuro. Por lo tanto, necesitamos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para tomar conciencia, monitorear y tener la capacidad de reconocer nuestras emociones y sentimientos. Esto significa que el entrenamiento en inteligencia emocional es obligatorio para la persona que busca disfrutar de una vida plena, bien planificada y gestionada.

 

Importancia de la inteligencia emocional en la empresa

Comprender cómo se construyen las emociones amplía tu horizonte de control. Al comprender tus propias emociones y las de los demás, te empoderas para actuar de manera proactiva en lugar de pasiva a fin de seleccionar entre varias respuestas diferentes a los estímulos. Esto puede ayudarte tanto en tu carrera profesional como en tu vida en general.

La inteligencia emocional es ampliamente reconocida como una habilidad valiosa que ayuda a mejorar la comunicación, la gestión, la resolución de problemas y las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Es una habilidad que se puede mejorar con entrenamiento y práctica. 

Si te gustaría desarrollar tus habilidades emocionales, podemos ayudarte a través del método Zisne de Intelema. Contacta con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer por ti.