Cómo gestionar las relaciones humanas inteligentes en tu organización

Estamos acostumbrados a una estructura jerárquica vertical, en la que la comunicación y las emociones de los empleados se transmiten al jefe de forma ascendente, mientras que la gerencia de la organización lo hace de forma descendente. Y a menudo, el sentido de esa comunicación genera discordancia en las empresas y produce un desnivel entre los individuos, posicionando al líder por encima de los trabajadores.

Para evitar que se produzca ese malestar y que los trabajadores sientan temor o desconfianza al comunicarse con su superior es importante apostar por una comunicación horizontal, en la que no existan esos niveles de forma tan evidente para diferenciar los roles de la compañía, sino que sean las propias funciones asignadas a los distintos departamentos las que pongan en evidencia el organigrama jerárquico, permitiendo de esta forma que se cree un clima más afable en la compañía, lo que repercutirá positivamente en la productividad laboral de la misma.

De esta forma, los trabajadores se sentirán más cómodos en su puesto de trabajo y realizarán con más esmero la misión que se les haya asignado. Para poner en práctica esto, es importante aplicar la inteligencia emocional a los individuos que forman la organización. Tener consciencia de cómo se sienten, qué necesitan, qué buscan, qué pueden y quieren aportar y a qué aspiran permitirá a la empresa encontrar un puesto idóneo para el trabajador y de esta forma, ambos serán beneficiados.

El empleado porque se encontrará satisfecho consigo mismo y se sentirá cómodo dentro de la organización y, por tanto, desempeñará con pasión su labor, y el equipo directivo porque contará con un trabajador eficiente y productivo.

En Intelema trabajamos con la dirección de las empresas precisamente para conseguir que este fenómeno se dé y contribuir al desarrollo del individuo y de las organizaciones, en beneficio mutuo y lograr así, su evolución y maduración. Y lo hacemos ayudando a las personas a desarrollar su talento y a potenciar sus habilidades en cualquier contexto para que puedan ser felices y encontrar su camino.