Si crees que tu hijo adolescente vive en un universo paralelo, que no vais a conectar como cuando era más pequeño y que tenéis intereses totalmente contrapuestos, ¡tranquil@! Es mucho más común de lo que crees. La clave principal para que los padres conecten con los hijos adolescentes está, básicamente, en centrarse en la relación con ellos. 

La adolescencia es una etapa complicada (casi siempre) tanto para ellos como para las familias. Comienzan a querer tomar decisiones por sí mismos, a ‘buscar su lugar en el mundo’ y, en ocasiones, chocan con una realidad que no es la suya en la que parece que padres, hermanos y la sociedad en general está en contra de ellos. Y no, no es así. 

 

Adolescencia, el complicado paso entre el niño y el adulto

Pero, ¿cómo lograr que entiendan que es una etapa necesaria para llegar a la madurez y crear su propia personalidad?, ¿cómo mantener una buena relación con ellos evitando el castigo y los reproches en la convivencia? La relación entre padres e hijos es muy importante en la adolescencia. Para continuar conectados con ellos, toma nota de este checklist para conectar con tu hijo adolescente.

 

  • Acepta a tu hijo por lo que es, con sus virtudes y defectos  siempre basándose en  buenos valores.
  • Refuerza lo positivo de tu hijo, destaca sus cualidades y hazselo saber. La queja y reproche continuos  conseguirás  que potencie la rebeldía  y se desconecte de tí cada vez más.
  • Evita al máximo las etiquetas y comparaciones. A nadie nos gusta que nos marquen o comparen y en la adolescencia, cuando estamos definiendo quiénes somos y qué queremos en la vida, menos aún porque nos limita y hace que dudemos.
  • Muéstrale que los errores son una parte del aprendizaje: nos ayudan a aprender y crecer.
  • Concédele tareas  y responsabilidades adaptadas a su edad. Valora y reconoce su esfuerzo, no únicamente el resultado. En el proceso se muestra la intención, más allá de lo que suceda al final.
  • Permítele que tome decisiones adecuadas a su edad: no le exijas actitudes y responsabilidades de persona adulta ni toleres comportamientos o decisiones infantiles. Cada etapa es diferente y debemos ser conscientes del momento en el que estamos todos.
  • Evita generalizaciones del tipo ‘todo lo haces mal’ o ‘no vales para nada’ que solo lleva a la frustración y pérdida de autoestima.rebeldía.
  • Pasa tiempo con tu hijo. Si tienes varios hijos, dedica tiempo a solas con cada uno de ellos. Es importante cuidar esta parcela con tiempo de calidad para cada uno de ellos, que se sientan importantes, especiales, atendidos y comprendidos.
  • Dedícale tu atención. No pretendas suplir tu falta de tiempo o atención con cosas materiales. 
  • Muéstrale lo orgulloso que estás de él y hazlo sentir importante: valora sus trabajos, sus inquietudes, sus aficiones, etc. De esta forma también conseguirás ganarte su confianza y respeto.

 

Los adolescentes son los futuros líderes. Mantén ese pensamiento cuando conectes con tu hijo adolescente, ayúdale a descubrir su su potencial para que pueda elegir desde la libertad y siendo consciente de quién es. Piensa que en la educación de hoy crece el hombre o mujer que será mañana. 

 

En Intelema contamos con profesionales expertos en coaching educativo familiar que te asesorarán en la relación con tus hijos. ¿Hablamos?