Inteligencia emocional, beneficiosa para la salud

Conocer tus emociones y saber gestionarlas afecta positivamente a tu salud. De hecho, desarollar de forma consciente esta parcela te permite avivar tus estímulos. En este sentido, aplicar las emociones de manera que facilitan el razonamiento es positivo en la medida de que nuestro raciocinio mejora al tener en cuenta la información emocional durante el proceso.

Comprender las emociones y saber regularlas, sin necesidad de tener que incurrir en suprimir o reprimir las negativas nos ayuda a controlar la situación, porque en caso de que hagamos lo contrario se puede volver en nuestra contra, ya que se produce un proceso de cronificación y puede llegar a afectar nuestra vida de forma considerable.

Para que esto no suceda, tomar consciencia de lo que siento, lo que soy, lo que comunico y lo que quiero llegar a ser nos da pistas de cómo afrontar lo que estamos proyectando. Si la imagen que proyectamos de nosotros mismos nos resulta afable y la abrazamos estaremos poniendo en práctica la inteligencia emocional.

Mientras que, si lo que vemos nos desagrada y lo rechazamos sin conocer el motivo, necesitamos tomar algo de distancia y observar qué está ocurriendo. Es el primer paso que damos en la inteligencia emocional y quizá el más importante.

Porque de esa primera toma de contacto se desprende todo lo demás y, por consiguiente, sus beneficios que son:

-Mejora elautoconocimiento. Conectar con tu esencia te permite tener un mayor conocimiento de ti mismo/a.

-Te ayuda a evitar el estrés y reduce la ansiedad. Si gestionas de forma correcta la inteligencia emocional conrtrola y elude la ansiedad, por lo que te sientes más satisfecho con tu vida y ayuda a evitar la depresión.

-Fomenta la mejora de lasrelaciones interpersonales. Entender tus emociones y las de las demás te ayuda a llevar mejor los conflictos.

-Ayuda al crecimiento personal. La inteligencia emocional y el desarrollo del individuo van de la mano. De hecho, los experto aportan herramientas a los coachees, porque el desarrollo personal no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y la gestión de las propias emociones.

-Aumenta la motivación y conlleva beneficios para dormir mejor. Cuando uno se encuentra satisfecho con lo que es, lo que hace y lo que quiere llegar a ser siente una mayor motivación y por, tanto, se despreocupa de probemas banales para centrarse en lo que de verdad importa. Lo que propicia que pueda dormir mejor que alguien que tiene un descontrol emocional

-Otorga capacidad de liderazgo. Se trata de una competencia imprescindible en cualquier líder. El propio autocontrol emocional o el saber entender del líder a los demás es una demostración de las habilidades de la influencia o el liderazgo.

Deja un comentario